CONTEXTO

Seis proyectos priorizados en Cimitarra, luego del diplomado promovido por la Estrategia Territorial de Hidrocarburos

ANH, Alcaldía y Parex Resources INC, unieron esfuerzos

Un total de 34 proyectos formulados, fue el primer resultado concreto del diplomado denominado ‘Diseño, Formulación y Gestión de Proyectos para la Paz’, que se realizó en Cimitarra, en el marco del programa Acciones Demostrativas de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos ETH liderada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH. Este proceso contó además con el apoyo de la Alcaldía Municipal, que lidera Mario Fernando Pinzón Sierra; la empresa de la industria petrolera, PAREX RESOURCES INC, con presencia en este municipio y la Corporación Consolidar, en calidad de operadora.

Aspectos de graduación del Diplomado realizado en Cimitarra.

De estas iniciativas construidas durante el proceso de formación, seis fueron priorizadas por la Alcaldía, ya se encuentran radicadas en la Oficina de Planeación y aluden a las siguientes temáticas:

Construcción de un salón comunal corregimiento San Juan de la Carretera.

Formación de cultura ambiental.

Mejoramiento de la infraestructura de la Casa de la Cultura.

Capacitación en aprovechamiento de residuos sólidos e inorgánicos.

Implementación de pasturas y forrajes • Construcción de cancha sintética.

Líderes sociales, concejales, el Secretario de Planeación, delegados de las Juntas de Acción Comunal JAC, representantes de las ONG y profesionales al servicio de la Alcaldía, conformaron el grupo de estudiantes que se dio cita durante ocho fines de semana para estudiar comunicación asertiva, resolución de conflictos, costos y cooperación internacional, gestión ambiental y Metodología General Ajustada MGA, que es aplicada por el Departamento Nacional de Planeación DNP y se utiliza para proyectos estatales.

Aspectos de graduación del Diplomado realizado en Cimitarra.

La Estrategia Territorial de Hidrocarburos ETH ha desarrollado este tipo de proyectos a lo largo de tres años, en las zonas donde hace presencia, para buscar el desarrollo sostenible de las regiones con actividad hidrocarburífera y como instrumento para la construcción de paz territorial. De esta manera, ha sido posible apalancar y potenciar iniciativas en todo el país, bajo la premisa del respeto a la autonomía y visión de desarrollo.

Aspectos de graduación del Diplomado realizado en Cimitarra.

Aspectos de graduación del Diplomado realizado en Cimitarra.

Aspectos de graduación del Diplomado realizado en Cimitarra.

¿Qué es la ETH?

La Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector Hidrocarburos, ETH, es una iniciativa del Gobierno Nacional, financiada y liderada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, con la participación de los Ministerios de Minas y Energía y del Interior y la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD, que promueve el desarrollo humano sostenible de las regiones con actividad hidrocarburífera, como instrumento para la construcción de paz territorial. La Estrategia cuenta igualmente con la participación del Ministerio del Trabajo y el Servicio Público de Empleo.

Los objetivos de la ETH son, promover la articulación de los actores que intervienen en el sector de hidrocarburos; fortalecer y generar capacidades en comunidades, gobiernos y empresas; prevenir y transformar las relaciones conflictivas y construir visiones conjuntas y sostenibles del desarrollo humano en los territorios.

Los diplomados se están realizando en desarrollo del Programa de Acciones Demostrativas que articulan, ANH y PNUD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, 👩‍🦱 mi nombre es Nataly ¿En qué puedo ayudarte?