EVENTOS

En Cimitarra, nueva versión del Diplomado en diseño y formulación de proyectos promovido por la Estrategia Territorial de Hidrocarburos

Después del éxito logrado en San Martín y Puerto Boyacá

El municipio de Cimitarra es ahora el escenario para el diplomado denominado ‘Diseño, Formulación y Gestión de Proyectos para la Paz’, del cual se benefician más de 40 personas de este municipio, en el marco de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos que lidera la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH para buscar el desarrollo sostenible de las regiones con actividad hidrocarburífera, como instrumento para la construcción de paz territorial.

El proceso concluirá el próximo fin de semana con la ceremonia de graduación, tras ocho fines de semana que sirvieron para promover varios módulos sobre comunicación asertiva, resolución de conflictos, costos y cooperación internacional, gestión ambiental y Metodología General Ajustada MGA, que es aplicado por el Departamento Nacional de Planeación DNP y se utiliza para proyectos estatales.

Funcionarios de la Alcaldía de Cimitarra, líderes comunitarios, presidentes de Juntas de Acción Comunal, estudiantes universitarios y delegados de organizaciones no gubernamentales ONG, hacen parte del grupo de estudiantes del Diplomado, que aspiran a aplicar sus conocimientos, con la formulación de proyectos que serán de beneficio para sus comunidades.

Una experiencia similar se desarrolló con éxito en el primer bimestre del año en los municipios de San Martín (Cesar) y Puerto Boyacá (Boyacá).

Aspectos de las jornadas de formación en Cimitarra.

Este es uno de los proyectos que se desarrolla por tercer año consecutivo a través de las Acciones Demostrativas en los territorios donde hace presencia la ETH. La labor realizada ha permitido apalancar y potenciar iniciativas del territorio nacional bajo la premisa del respeto a la autonomía y visión de desarrollo. Específicamente el diplomado de Cimitarra, contó con el aporte de la Alcaldía Municipal que lidera Mario Fernando Pinzón Sierra y la empresa PAREX RESOURCES INC que adelanta un proyecto en el sector de hidrocarburos en este municipio.

¿Qué es la ETH?

La Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector Hidrocarburos, ETH, es una iniciativa del Gobierno Nacional, financiada y liderada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, con la participación de los Ministerios de Minas y Energía y del Interior y la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD, que promueve el desarrollo humano sostenible de las regiones con actividad hidrocarburífera, como instrumento para la construcción de paz territorial. La Estrategia cuenta igualmente con la participación del Ministerio del Trabajo y el Servicio Público de Empleo.

Los objetivos de la ETH son, promover la articulación de los actores que intervienen en el sector de hidrocarburos; fortalecer y generar capacidades en comunidades, gobiernos y empresas; prevenir y transformar las relaciones conflictivas y construir visiones conjuntas y sostenibles del desarrollo humano en los territorios.

Los diplomados se están realizando en desarrollo del Programa de Acciones Demostrativas que articulan, ANH y PNUD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, 👩‍🦱 mi nombre es Nataly ¿En qué puedo ayudarte?