EVENTOS

Concluyó el Diplomado que se realizó por iniciativa de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos en San Martín y Puerto Boyacá

Un total de 79 proyectos formulados por las comunidades

‘Diseño, Formulación y Gestión de Proyectos para la Paz’, es el nombre del diplomado en el cual participaron 80 habitantes del Magdalena Medio, en el marco de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos que lidera la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.

El proceso concluyó el fin de semana anterior, con las ceremonias de graduación que se cumplieron en cada uno de los dos nodos donde se efectuó la capacitación. El primero de ellos, en Puerto Boyacá, para cubrir además los municipios de Puerto Nare y Puerto Triunfo. El segundo, en San Martín (Cesar), que incluyó además a los participantes de Aguachica. Para este último lugar, la formación contó con el apoyo de Gran Tierra Energy.

Líderes comunales, funcionarios de las alcaldías, representantes de Organizaciones No Gubernamentales ONG y estudiantes universitarios, conforman el grupo de beneficiaros del Diplomado, que se cumplió durante 120 horas, distribuidas en 11 fines de semana e incluyó módulos tan importantes como estructura del Estado, comunicación asertiva, resolución de conflictos, planes de desarrollo y Metodología General Ajustada MGA, que es aplicado por el Departamento Nacional de Planeación DNP y se utiliza para proyectos estatales.

Ceremonia de graduación del Diplomado en Puerto Boyacá.

Con base en los procedimientos que utiliza la Corporación Consolidar, operadora del convenio a través del cual se realizó el Diplomado, los estudiantes tuvieron la oportunidad de formular sus proyectos durante el proceso de formación en el software que existe para tal efecto. De esta manera fue posible lograr al final de la capacitación, un total de 12 iniciativas, en materia de proyectos productivos e infraestructura básica, para beneficio de las comunidades de los territorios contemplados. Los alcaldes de dichos municipios además de anunciar su compromiso para apoyar la ejecución de los proyectos y revisar una posible cofinanciación de los mismos, manifestaron su satisfacción por el conocimiento que el Diplomado transfirió a los participantes, que muy seguramente lo replicarán en sus comunidades.

Ceremonia de graduación del Diplomado en San Martín.

Justamente esta semana se dio inicio a un nuevo Diplomado en Cimitarra (Santander), para continuar con la ‘Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector Hidrocarburos a través de Acciones Demostrativas’’, de la A.N.H. y el PNUD. Para este territorio, se cuenta además con el apoyo de Parex Resources Inc. Más de 40 participantes comenzaron las clases que les proporcionarán las herramientas para construir proyectos que se convertirán en realidad, con el apoyo de las empresas con sede en la región.

¿Qué es la ETH?

La Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector Hidrocarburos, ETH, es una iniciativa del Gobierno Nacional, financiada y liderada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, con la participación de los Ministerios de Minas y Energía y del Interior y la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD, que promueve el desarrollo humano sostenible de las regiones con actividad hidrocarburífera, como instrumento para la construcción de paz territorial. La Estrategia cuenta igualmente con la participación del Ministerio del Trabajo y el Servicio Público de Empleo.

Los objetivos de la ETH son, promover la articulación de los actores que intervienen en el sector de hidrocarburos; fortalecer y generar capacidades en comunidades, gobiernos y empresas; prevenir y transformar las relaciones conflictivas y construir visiones conjuntas y sostenibles del desarrollo humano en los territorios.

Los diplomados se están realizando en desarrollo del Programa de Acciones Demostrativas que articulan, ANH y PNUD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, 👩‍🦱 mi nombre es Nataly ¿En qué puedo ayudarte?