EVENTOS

Líderes comunitarios inician nuevo proceso formativo

Por iniciativa de PETRONORTE, 234 pobladores de los departamentos de Santander y Cesar, participan del nuevo proceso de formación 2016, que se cumple mediante el desarrollo de dos Diplomados, dirigidos a líderes y comunidad en general.

Esta dinámica es impulsada por PETRONORTE desde hace 5 años a través de cuatro Centros Formativos ubicados en San Rafael de Lebrija, San José de los Chorros, Morrison y La Banca-Torcoroma. En ellos convergen los fines de semana, hombres, mujeres, jóvenes y funcionarios públicos con un alto nivel de liderazgo en sus territorios y un pleno interés de capacitarse, interactuar y continuar construyendo colectivamente la visión de desarrollo para sus regiones.

El primer diplomado se denomina ‘GESTORES DE DESARROLLO COMUNITARIO’, tiene un enfoque en el fortalecimiento de las habilidades de liderazgo y la implementación de programas comunitarios, y se dicta en los cuatro Centros Formativos ya mencionados, para beneficio de 146 pobladores, quienes estudian módulos como competencias en comunicación y negociación de conflictos sociales, administración de la gestión pública, liderazgo para gestión de proyectos; ejecución, evaluación y seguimiento a programas sociales, así como la inclusión de un módulo práctico de ejecución de programas comunitarios.

‘FORTALECIMIENTO A LA PARTICIPACIÓN Y PLANEACIÓN COMUNITARIA’, es el nombre del segundo diplomado, que profundiza en la planeación participativa a través de la formulación de los Planes de Desarrollo Comunal y Comunitario –PDCC y en la formulación de un portafolio de proyectos. También tiene lugar en los cuatro Centros Formativos, con líderes destacados que desde hace dos años participan en este proceso y que han demostrado una capacidad de incidencia en la construcción de desarrollo comunitario y social. Al finalizar el ciclo, sus participantes formularán nuevos proyectos y avanzarán en la gestión de las iniciativas formulados en el diplomado anterior, que se encuentran en los Bancos de Proyectos Municipales. Además éste diplomado contempla un ciclo de gestión conjunta con líderes que logren incorporar estrategias de relacionamiento y gestión de recursos en instituciones públicas y privadas para hacer una realidad sus propuestas.

Los diplomados son impulsados por PETRONORTE, PETROCARIBE y MIDAS a través de becas completas, que cubren la totalidad de la matrícula, los materiales pedagógicos de soporte y los refrigerios de los participantes en cada sesión. Desde el año anterior, la operación de este proceso formativo está a cargo de la Corporación CONSOLIDAR con el aval académico de la INSTITUTO TÉCNICO CONSOLIDAR I.T.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, 👩‍🦱 mi nombre es Nataly ¿En qué puedo ayudarte?